martes, 17 de abril de 2012

Juegos de cartas

La última clase relizamos con nuestros respectivos grupos una entretenida (¡Sí,entretenida!) actividad en la cuál a través del uso de cartas, pudimos comenzar a familiarizarnos con los diferentes compuestos químicos. ¿Qué es un compuesto químico? Es una sustancia constituída por dos o más elementos de la tabla periódica. La manera de representar dichos compuestos es a través de fórmulas químicas. La forma correcta de ubicar los compuestos es desde del lado izquierdo donde se coloca al menos electronegativo hacia el lado derecho donde se van a encontrar los compuestos con mayor electronegatividad. Para ser más explícita: En en caso del cloruro de sodio (NaCl), el cloro es el elemento con más electronegatividad, de modo que irá en la parte de la derecha seguido luego por el sodio a su izquierda. (Las ubicaciones anteriores coninciden con el orden impuesto por la tabla periódica Na= izquierda junto con metales/ Cl= derecha junto con no metales) La carga de los compuestos debe ser neutra, es decir que lo elementos que lo conforman deben aportar tanto iones positivos como negativos para cumplir con esta función. El número de electrones que se pone en juego al realizarse la unión de elementos se llama número de oxidación, el cuál será positivo o negativo dependiendo de si el átomo gana o pierde electrones: Es positivo si pierde electrones. Es negativo si gana o comparte electrones.
Por ejemplo:
 __ Na+     __ Cl-          El cloruro de sodio: en él se combinan sodio y cloro, perdiendo el primero un electrón que es capturado por el segundo.

En relación a la actividad, debimos armar los compuestos haciendo que la suma de los números de carga de ambos, dieran juntos cero como resultado:

2Na0 + Cl02 → 2Na1+ + 2Cl1−  El número de oxidación de ambos elementos sin combinar es 0 (cero), ya que están equilibrados eléctricamente. El número de oxidación del sodio combinado es 1+, ya que cede un electrón. El número de oxidación del cloro combinado es 1−, ya que acepta el electrón cedido por el sodio.

 Mi grupo está formado por Melina Bellotto, Lucía Pereyra y Julieta Harari, con ellas hicimos algo así como un "mejunje" pero de muchas y pequeñas cartas, para luego poder organizarnos y realmente hacer lo pedido por las profesoras.
En cuanto a mi, creo que la forma en que estamos aprendiendo la materia es muy interesante y como bien dije antes, entretenida. Realmente de esta forma hasta podría decir que me gusta, me gustaría continuar con este tipo de actividades (siempre y cuando funcione para todos).


Fuente: Wikipedia

6 comentarios:

  1. brenda....qué suerte que te gustó la actividad!!!!!
    no explicás los conceptos aprendidos .revisalos por favor y completá la entrada
    lidia

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    1. Completé la entrada con la definición de compuesto químico y una pequeña explicación de como se ordenan correctamente los compuestos a través de las fórmulas químicas. Espero esté bien. Un saludo!

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  2. brenda.... muy bien las correcciones....
    hablás de "electronegatividad" ¿cómo vinculás este concepto con las cartas?
    falta que menciones el concepto de nº de oxidación y cómo se utilizó en la actividad

    lidia

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  3. Profesora, agregué algo sobre el número de oxidación.. La verdad lo había pasado por alto! Ahora, con relación a la electronegatividad: los compuestos para poder formarse deben poseer elementos de mayor y de menor electronegatividad, para que pueda existir una especie de interacción que los una y no puedan "desprenderse".La electronegatividad mayor-menor va a estar ligada a la representación del nro de oxidación(como aparecía en las cartas, en la parte de arriba a la izquierda del elemento) Es decir: el cloruro de sodio (NaCl), posee 1 electrón de sodio y -1 de cloro porque al poseer mayor electronegatividad va a quedarse con el electrón del otro. En fin en las cartas trabajamos con esto explicado anteriormente.. Teníamos dos elementos cuya "suma" (nro de oxidación) debía dar 0.(-1+1=0)
    Una carga neutra. Bueno, realmente se me ocurre esta relación entre ambos conceptos, espero este bien. Un saludo! Gracias por la correción.

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    1. brenda....está perfecto....no hace falta que profundices tanto y que menciones conceptos que nosotros no trabajamos.....obviamente no está mal....simplemente estamos dando una mirada más sencilla a la formación de compuestos....(no olvides citar la fuente de donde sacaste la información)
      nosotros dijimos que el número de oxidación indica la capacidad de combinación del radical
      lidia

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  4. Está bien, ahora agrego las fuentes. Gracias por el comentario.

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