domingo, 16 de septiembre de 2012

Experimento: Valor intuitivo de las calorías

La última clase realizamos un experimento con el fin de dar un valor a las calorías de los alimentos.
 Utilizamos los siguientes alimentos:  nuez, papa frita y chizito.

" Una caloría es la cantidad de calor necesario para elevar a 1ºC de temperatura, 1 gr. de agua."

Teniendo en cuenta la definición de caloría, y luego de pensar y repensar una solución que nos pudiera dar un valor numérico aproximádo, procedimos a experimentar con los materiales que poseíamos. Optamos por exponer al fuego los diferentes alimentos y con el calor producido por los mismos, calentar agua. Con este procedimiento, descubrimos que el alimento que más fuego producía y que por ende calentaba más rapidamente al agua, haciéndola hervir, era el que más energía poseía. Este alimento fue la nuez , que a pesar de que tardó un tiempo más en encender, luego comenzó a echar llamas. El agua comenzó a calentarse lentamente, al mismo tiempo el tubo de ensayo se tornaba color negro por fuera.

Medidas a tener en cuenta:
El agua que introdujimos en el tubo equivalía a 1gr. (Un centímetro de regla)
El agua dentro del tubo tenía aprox. 25º C (Temperatura ambiente)
El agua hervida posee una temperatura equivalente a  100º C

Con estos números, creímos que debíamos realizar algún cálculo que nos ayudara a llegar al valor de las calorías.. Nuestra reacción ante este desafío fue: ¿Y ahora qué hacemos? El cálculo que debíamos aplicar era una simple resta que constaba de: Temperatura agua hervida - Temperatura agua ambiente. Es decir 100- 25, lo que nos da un resultado de 75.

¿Qué es Valor energético? ¿Qué son las Kcal.y los KJ?
 
El Valor energético proporciona una medida que indica cuanta energía se obtiene al incorporar una porción del alimento. Se calcula a partir de la suma de la energía aportada por los carbohidratos, proteínas, grasas y alcoholes. Se expresa en Kilocalorías o Kilojoule. 1 Kcla = 4,18 KJ  





2 comentarios:

  1. brenda te mandé un email con los comentarios ayer no logré poderlos subir
    lidia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para saber con exactitud las medidas correctas podríamos haber utilizado: un termómetro para tomar la temperatura del agua y del alimento- un vaso de precipitados tal vez, para saber la cantidad de agua que tenemos y luego sí, verterla en el tubo de ensayo.

      Eliminar